sábado, 23 de febrero de 2008

Educacion para los medios

¿Los medios actúan como agentes educadores, transmiten ideología, y, contribuyen a crear un modelo social y una identidad cultural?.
La televisión, tiene mucha audiencia, de todas las edades. Todos conocemos como muchos niños, al llegar del colegio, conectan la televisión y se pasan horas y horas SOLOS viendo todo tipo de programas que transmiten mucha infobasura. Los mensajes de televisión tienden a uniformar el gusto, incitar al consumo, igualar la visión del mundo, transmitir un pensamiento o ideología...

La audiencia, ve pasar imágenes y sonidos que llevan a una construcción, que la mayoría de las veces, no está realizada por medio de una reflexión; y, muchos sujetos, que ven no estan preparados para ver.
La publicidad, por ejemplo, tiene como objetivo crear una marca para dar a conocer que eso es mejor.
Todos tenemos formada una idea de lo que es bueno o malo, que no vienen de nuestra propia reflexión, sino de la influencia de los medios.

Millones de personas compran los mismos objetos, visten igual, tienden a comprar unos coches o otros... esto es el resultado de la audiencia por el bombardeo de los mensajes televisivos.
Actualmente, por ejemplo, salen a la venta móviles con cámara, con video, con Internet...: todo el mundo compraba el móvil, no por necesidad de un “dos en uno” o de facilitar la vida, sino por tener lo nuevo, aunque no fuera necesario.
¿Esto es educación para los medios?.....

No hay comentarios: